«Imprenta Juan Compañel» – Vigo

Fachada del edificio en la calle Real, 12 de Vigo, donde se encuentra una plaza donde se recuerda el origen de la imprenta.
Continuación de la fachada calle Real, 12 de Vigo

En el antiguo número 12 de la calle Real de Vigo se encuentra el edificio en el que el santiagués Juan Compañel estableció su imprenta. De aquí, salió la primera obra en gallego tras los «Séculos Escuros» (Siglos Oscuros) en Galicia: «Cantares Gallegos», de Rosalía de Castro.

La imprenta comienza su labor con la impresión del periódico La Oliva, la primera publicación de carácter progresista que estaba dirigida por los hermanos Chao y que contaba con la participación asidua de redactores de la talla de Manuel Murguía,  marido de Rosalía.

Aquí se dieron a conocer los escritos de grandes escritores de la época como Eduardo Pondal, Aurelio Aguirre o Alfredo Brañas. Pero sería un 17 de mayo de 1863 cuando la imprenta sacaba a la luz su libro más relevante: «Cantares Gallegos», un poemario en el que la escritora nos presenta un viaje por la Galicia más campesina y marinera a la vez que habla con orgullo y morriña la belleza de los paisajes gallegos.

Comenzaba así el resurgimiento a la etapa cultural que se desarrolló a lo largo del siglo XIX y que tuvo como característica principal la revitalización de la lengua gallega como vehículo de expresión social y cultural tras el periodo de «oscuridad» que se conoce como «Séculos Escuros» (siglos oscuros).

En honor a este momento de la historia, cada 17 de mayo se celebra en Galicia el «Día de las Letras Gallegas», jornada en la que se homenajea a todas aquellas personas que hayan destacado por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de la lengua.